Más noticias

El escalofriante algoritmo de Google que predice la muerte

El sistema, basado en inteligencia artificial, ha demostrado una asombrosa tasa de aciertos

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son impresionantes y ahora puede, según parece, predecir el futuro.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial son impresionantes y ahora puede, según parece, predecir el futuro.

Redacción

¿Se encamina la tecnología a ser capaz de predecir el futuro? Esa es la cuestión que parece plantear un algoritmo desarrollado por Google, el cual ha demostrado ser capaz de predecir con asombrosa (y escalofriante) precisión el momento de la muerte de una persona.

Para lograrlo, se analizaron los datos de más de 216,000 paciente de hospitales en Estados Unidos, tomando en cuenta el sexo, la edad, el grupo étnico y su historial médico, a fin de poder pronosticar, con la ayuda de la inteligencia artificial, cuánto tiempo podría vivir una persona. En otras palabras, podía anunciar por adelantado, el momento en el que esa persona moriría.

Los resultados de las pruebas le dan al sistema una precisión que en algunos casos llega hasta un asombroso 95%.

Google se asoció con la Universidad de Stanford y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, con quienes probó el sistema en pacientes que habían estado hospitalizados al menos 24 horas, logrando el porcentaje de aciertos mencionado al momento de anticipar qué pacientes fallecerían y cuándo.

Dicha tasa de aciertos resulta incluso más precisa que los métodos tradicionales de estimación clínica.

Aunque esto puede tener fines médicos muy útiles, pues ayudaría calcular las probabilidades de una hospitalización, así como la duración de esta.

Sin embargo para algunas personas puede resultar perturbadora la posibilidad de predecir con bastante precisión cuánto tiempo vivirán.

Los resultados de las pruebas fueron recogidos en un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Nature.